• Servicios

Blockchain y su uso en Ecommerce

¿Qué es Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques se trata de una base de datos compartida. Esta cadena funciona como un libro de contabilidad compartido para hacer más sencillo el registro de transacciones y movimiento de activos en una red empresarial.

Los elementos clave de Blockchain son (IMB):

  • Su tecnología. Todos los participantes pueden acceder a ese “libro de contabilidad”, de manera que las transacciones sólo se registran una vez, una gran ventaja frente a otras redes empresariales que duplican ese registro aumentando también el esfuerzo requerido.
  • Los registros son inmodificables. Una vez que un participante haya añadido alguna transacción no se puede modificar, incluso si esta integra un error tendrá que registrar una nueva especificándolo.
  • Los contratos son inteligentes. Se refiere a que estos contratos aceleran las transacciones, pudiendo definir las condiciones para las transferencias o términos.

Estas cadenas de bloques se pueden clasificar atendiendo al acceso de los datos en públicas o privadas, dependiendo de si no hay restricciones para leer los datos o si únicamente pueden entrar aquellos a los que los propietarios permitan respectivamente. (BitFuryGroup, Garzik, J.: Public versus private blockchains,2015)

Funcionamiento de Blockchain

Hay que tener en cuenta que al hablar de movimiento de activos estos pueden ser tangibles o intangibles, ambos se pueden registrar en Blockchain.

Cuando se produce una transacción se registra un bloque de datos con la información que el usuario elija (el qué, las condiciones de la transacción…).

Todos los bloques están conectados entre sí, formando una cadena de datos, de manera que al añadir un nuevo bloque se refuerza la verificación del anterior y así hasta llegar a formar una cadena de bloques, inmutable e inmodificable, eliminando el peligro de que los intermediarios manipulen esta información y ahorrando en costes al no contar con actores secundarios.

Una de las claves de esta cadena es que el medio digital que emplea son las criptomonedas, que a diferencia de las monedas tradicionales no están controladas por un organismo central, sino descentralizado.

Blockchain en ecommerce

Utilizar esta tecnología supone una mayor seguridad al integrarse en los procesos de compra de los negocios electrónicos.

Debido a la supresión de actores intermediarios, los compradores tendrían la información almacenada en Blockchain y los pagos se realizarían a través de un puente o una cuenta escrow, en la que el dinero no llegaría al vendedor hasta que el cliente no ha verificado que la compra se ha realizado en perfectas condiciones.

Esta seguridad también se puede resaltar a la hora de introducir información personal y confidencial. Al tratarse de un sistema encriptado que evita los posibles fraudes y robos virtuales y el empleo de criptomonedas como medio, haciendo que las personas que no tienen cuenta bancaria o se niegan a revelar esa información puedan realizar las transacciones igualmente.

Para los vendedores supone que el flujo de procuctos y dinero pueda ser controlado y comprobado, facilitando la facturación.

En definitiva, es un sistema que presenta beneficios tanto para vendedores como para compradores resumiéndolas en seguridad, descentralización y ahorro de costes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Aiden Technologies Ltd

Si quieres más información sobre qué entidad de Aiden te ofrece los servicios, haz clic aquí. Si tienes cualquier otra pregunta, ponte en contacto con nosotros mediante el chat de tu área de usuario de Aiden.

Aiden Technologies Ltd es una agencia especializada con sede en el Reino Unido. Dirección registrada: Kemp House 128 City Road London EC1V 2NX UNITED KINGDOM.  Número de la compañía: 14561220.

Puede descargar el certificado de compañía pulsando en el siguiente link. Puede contactar con Aiden a través de la dirección de correo electrónico support@aiden.es