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Community manager, la importancia de la gestión en la red

Qué es un community manager

La AERCO, (España 2009) define esta figura como “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

El puesto de community manager, como se puede suponer de la definición anterior es muy importante hoy en día para las empresas, ya que, con el creciente uso de Internet y las redes sociales, es necesario contar con alguien que realice las funciones específicas relacionadas con la comunicación que mantenemos con nuestros clientes a través de estas plataformas.

Funciones que lleva a cabo

Lo primero hay que tener claro que el community manager se relaciona a través de la red con los clientes, por lo que debe de conocer bien tanto a los usuarios como la empresa para saber qué transmitirles y cómo hacerlo.

No se encarga de vender, sino de establecer una relación de confianza entre los usuarios y la marca, recibiendo un feedback de su parte para mejorar esa relación.

Aunque las funciones que lleva a cabo van cambiando, ya que la tecnología avanza y las plataformas van avanzando de manera vertiginosa, se podrían definir como tareas principales:

Escuchar, mantener una comunicación fluida con los otros departamentos de la empresa, estar al día de las novedades, decidir la comunicación que se quiere emplear, ser resolutivo y tener criterio a la hora de determinar la relación.

RRSS como medio de comunicación

En cuanto a la comunicación, las redes sociales son plataformas importantes para la interacción y conocimiento de los clientes, sus gustos y necesidades. Se han convertido en los últimos años en uno de los medios de comunicación más usados por parte de las empresas, debido a la posibilidad de llegar a tu público objetivo, sólo en España casi 26 millones de personas se mantienen conectados a las RRSS, IAB Spain.

Además, el conocimiento y una buena gestión de las RRSS, harán que las ventas aumenten, pues según el estudio llevado a acabo por Kleiner Perkins, 2017, el 55% de los usuarios que compraron fue porque descubrieron el producto en las redes sociales. Resulta sorprendente pensar que más de la mitad de compradores ha conocido el producto en estas plataformas y hace que su uso sea aún más necesario para las empresas.

En cuanto a las plataformas que más usan las empresas para comercializar y mejorar su posicionamiento de marca son LinkedIn, Facebook e Instagram. Utilizadas como herramientas de Social Media Marketing que pueden no resultar tan simples como crearse un perfil de usuario.

Todas ellas permiten segmentar nuestro público y saber el alcance conseguido con nuestra inversión. Por ello, a la hora de gestionarlo es importante que el community manager de cohesión al uso de estas redes, estableciendo un tipo de comunicación determinada y característica de los valores que la empresa quiere transmitir; así como fijarse en cada más mínimo detalle, ya sea el uso de los colores corporativos, emoticonos, tipo de publicidad, ya que todo lo que se va a expresar en las redes sociales comunica. 

En Aiden, con nuestros planes mensuales «social» un community manager se encargará de la gestión de las RRSS contratadas dependiendo del plan que elijas, para que la comunicación transmitida en redes esté alineada con los verdaderos valores de tu negocio: https://miweb.aiden.es/social-packs/


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