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Conociendo un poco más las fintech

Qué es una fintech y qué tipos hay

Si queremos conocer qué son exactamente las fintech, su propio término combina los dos palabras clave para definirlas: FINANCE+TECHNOLOGY. Empresas innovadoras con soluciones financieras soportadas en las nuevas tecnologías.

Esta denominación surge en el año 2008, cuando su desarrollo se daba sobre todo en Estados Unidos y en el Reino Unido, sin embargo, no fue hasta hace 5 años que su presencia empieza a ser importante en España en 2015.

Las características de estas empresas son:

  • Su orientación en algún aspecto de las finanzas, ya sea préstamos, captación de recursos, medios de pagos, etc.
  • Su soporte en las nuevas tecnologías, basándose en ellas buscan solución a los problemas financieros de sus clientes con el uso de plataformas tecnológicas.
  • Su modo de actuar innovando, rompiendo con anteriores formatos y apostando por iniciar un proyecto desde cero (startup)
  • Y lo que representan: una alternativa a la banca tradicional. Presentándose como una nueva opción mas transparente frente a otra ya desgastada con una reputación opaca.

En cuanto a los tipos de fintech, las podemos clasificar en startups, unicornios y GAFAs.

Realmente al  hablar de fintech siempre nos referimos a startups pues es lo que son, pero en esta clasificación se hace referencia a aquellas de pequeño tamaño. Los unicornios son las startups con una valoración a los mil millones de dólares, llegando incluso a salir a bolsa. Y por ultimo las GAFAs, acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple que todos conocemos. Todas bigtech y entre las organizaciones con mayor capitalización del mundo, destacan por su capacidad de innovar en cualquier ámbito de negocio.

Tendencias en el sector fintech durante el 2020

La crisis sanitaria ha sido la principal causa de estas tendencias que se han dado durante el 2020 en el área de tecnología financiera:

  1. El crecimiento de los bancos fintech. Muchos españoles de han convertido en clientes de bancos fintech, como es el caso de el banco británico Revolut, quien ya suma más de 650.0000 o N26 quien prevé llegar al millón de clientes españoles este año 2021 (HelpMyCash, 2021).
  2. El impulso de la digitalización. El 31% de los españoles ha aumentado el uso de la banca digital a causa de la pandemia (ING, 2020). Lo que ha causado que muchos bancos hayan ido incorporando herramientas propias de las fintech.
  3. Más dinero de plástico. Según un informe realizado por ING, el 64% de los españoles afirma usar menos dinero en metálico que el año anterior, aumentando las operaciones con tarjeta.
  4. Nuevas opciones de financiación. Cada vez nos resulta más fácil comprar en ecommerce y pagar a plazos. Además, este sector  ha lanzado a una nueva tendencia basada en anticipos de nómina, en la que los clientes de estos bancos pueden cobrar su dinero antes de llegar a fin de mes, por los días trabajados hasta el momento de la extracción de dinero.

Todo ello indica que estas empresas financieras seguirán creciendo e implantando su modelo de actuar, y quien sabe si acabarán sustituyendo a los bancos tradicionales, los cuales luchan incorporando estas tecnologías para no extinguirse.



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