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Servicios en el entorno Cloud: El Cloud Computing

¿Qué es Cloud?

Trabajar en la nube esta estrechamente relacionado con la virtualización, que permite múltiples aplicaciones por cada nodo informático.

Actuar en un entorno Cloud supone una serie de ventajas económicas y muy interesantes para las empresas hoy en día.

En este entorno de la nube se pueden diferenciar tres servicios:

  • Software como servicio (SaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Infraestructura como servicio ( IaaS)

Destacando la importancia de el SaaS y cómo muchas empresas están adoptando soluciones basadas en ese software como servicio para adentrarse en el mundo Cloud, de hecho, ya el 58% de las empresas disponen ya de ese modelo de servicio (Deloitte, 2020).

Ya adentrándonos del todo en el mundo empresarial, cabe destacar el Cloud Computing, que ofrece servicios a través de la conectividad y gran escala de Internet.

Cloud Computing

“La nube proporciona servicio a empresas de todos los tamaños… la nube es para todo el mundo. La nube es una democracia” (Marc Benioff)

Esta computación en la nube se trata de una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet; ofreciendo tanto a individuos como a empresas recursos para la computación segura y de fácil acceso.

No todas las nubes son iguales, por lo que es importante conocerlas para saber cual es la que mejor se adapta a las necesidades de cada empresa, si lo que necesita es una nube privada, pública, híbrida o comunitaria.

Los motivos, según Salesforce, por los que utilizar la computación en la nube se pueden resumir en 6:

  1. La flexibilidad, ya que los servicios de la nube tienen la capacidad de atender a una mayor demanda de manera instantánea.
  2. La recuperación de desastres, esas recuperaciones se hacen más rápidamente que los problemas que surgen fuera de la nube.
  3. Las actualizaciones automáticas de software, siendo los proveedores de Cloud Computing los responsables por mantenimiento.
  4. La capacidad de trabajar en cualquier lugar, necesitando solo acceso a Internet para poder trabajar. Una de las características más importantes en la actualidad, ya que el teletrabajo causado por la crisis sanitaria del Covid-19 ah venido para quedarse y se prevé que para 2028 el 73% de los equipos tendrán empleados a distancia (Telefónica, 2020)
  5. La colaboración que permite al hacer que los empleados puedan compartir documentos al mismo tiempo.
  6. La seguridad que proporciona saber que se puede acceder a los los datos almacenados en la nube desde cualquier lugar, sin la preocupación de que se puedan perder ante daños de los dispositivos.

Cloud Computing en España 2020

Ante el Covid-19, el uso de la nube en las empresas ha incrementado, haciéndolo un factor clave en las organizaciones que se han tenido que adaptar a una situación extraordinaria y de rápida digitalización y flexibilidad.

La inversión en tecnologías ha hecho que las empresas puedan reaccionar con esa flexibilidad necesaria para seguir adelante y casi un 40% piensa que los servicios en la nube ayudan a conseguir esa agilidad que la nueva normalidad requiere ( Quint, 2020).

¿Pero, qué es lo que realmente ha hecho que las empresas españolas se lancen y apuesten en mayor medida por la nube?

Según el informe llevado a cabo por Quint, las claves que han condicionado el uso de la nube han sido:

  • La madurez del Cloud se ha hecho imprescindible para innovar, ya que las empresas ante la incertidumbre vivida este año han hecho que refuercen sus servicios digitales y apuesten por la inteligencia de negocio.
  • Por primera vez la nube pública ha superado a la privada, demostrando que los datos obtenidos por estas van a convivir dependiendo de las necesidades de las organizaciones.
  • La inversión en la nube sigue aumentando pese a la crisis, indicando que aunque se encuentre en la parte de gasto de las empresas, cada vez estas la ven más como una oportunidad.

Todas estas evidencias hacen que 2020 haya sido el año en el que el Cloud Computing se haya convertido en una prioridad, haciendo que la pandemia no sólo haya acelerado la adopción de la tecnología sino a aprovechar el valor tecnológico interno de las empresas y utilicen estos servicios para crecer exponencialmente.



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